Con la participación de más de 30 artesanos, del 5 al 8 de agosto se realizará el Segundo Tianguis Artesanal Gastronómico y Biocultural en la comunidad de Ihuatzio, donde se expondrán piezas elaboradas con fibras vegetales.
El subdirector de Operación del Instituto del Artesano Michoacano, Israel Ramírez, detalló que con este evento, se buscar impulsar los trabajos artesanales que tienen como materia prima la chuspata que crece en ríos y lagos de la meseta purépecha.

Cabe señalar que para esta edición, además de la exposición y venta de artesanías de chuspata, se han preparado funciones de títeres, conciertos, bailes y otras ofertas culturales para los visitantes, sin dejar de mencionar el área gastronómica que podrán degustar con los platillos típicos de la región.
“En este tianguis habrá una serie de eventos culturales, tales como talleres, bailables, conciertos, un área gastronómica tradicional y a su vez la parte que los artesanos procuran un corredor artesanal donde van a poder observar y comprar piezas de la fibra vegetal chuspata”.
Estas piezas elaboradas de fibra vegetal, se exportan principalmente a distintas zonas del país como San Miguel de Allende, siendo proveedores de restaurantes y hoteles, sin embargo, han enviado algunas piezas a países como Holanda y Estados Unidos.
En este sentido, los representantes de la unión de artesanos lamentaron que persista la táctica del regateo, ya que visitantes piden a los artesanos que bajen su costo a la promesa de compra, por lo que hicieron el llamado a los turistas y visitantes a darle valor a las artesanías, ya que implican un gran esfuerzo, incluso algunas piezas requieren un período de hasta un mes para su elaboración.