Por unanimidad, legisladores michoacanos solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, inscriban a la danza de Kurpitiecha o “Danza de los Kurpis de Parangaricutiro”, así como al Juego de Pelota Purépecha en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).
La propuesta de los diputados de Morena Sandra Luz Valencia y Osiel Equihua Equihua, justificó la necesidad de que las tradiciones michoacanas sean protegidas y fomentadas para la preservación de la cultura.
El legislador explicó que en el caso de la Pelota Purhépecha o Uárukua Ch´anakua “se remonta a 3 mil 500 años atrás, de acuerdo a los vestigios encontrados en la tumba de tiro El Opeño, localizada en Jacona de Plancarte”.
Recordó que, sin embargo, fue hasta 1984 que se reformó el Primer Encuentro de Juegos Prehispánicos celebrado en Aranza, en el municipio de Paracho, a iniciativa de Isa Estella Campos Castañeda.
De acuerdo al legislador, el “reinicio comenzó con un breve ritual, golpeando tres veces los bastones de los capitanes sobre la pelota, que de inmediato comenzaron a dominar con agilidad sorprendente, despertando frente a la comunidad reunida, una emoción casi olvidada”
Precisó que “el Juego de Pelota P’urhépecha, es parte de un saber milenario que se encuentra en la cultura viva de los p’urhépecha”, pero señaló que los apoyos por parte del ejecutivo estatal hacia los jugadores y eventos indígenas en Michoacán son mínimos o nulos”.