El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado, solicitó de manera oficial al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) incorpore los Lineamientos para que los partidos políticos, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia con razón de género, de tal manera que se considere el “3 de 3” en la materia que avaló el INE en octubre pasado.
La Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en la entidad, Nuria Gabriela Hernández Abarca, entregó el documento al presidente del órgano electoral, Ignacio Hurtado Gómez, a fin de que quienes sean candidatos acrediten que no son deudores alimenticios ni han sido sancionados por acoso sexual o agresión a mujeres.
“Propuesta impulsada desde las colectivas feministas, de manera concreta del colectivo las Constituyentes, representado por Yndira Sandoval Sánchez, las que solicitaban al Instituto que los aspirantes a una candidatura firmen por voluntad y bajo protesta de decir verdad y de buena fe, en la que expresen que no han sido sancionados por 3 causas: no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual y no ser agresor de mujeres en ámbito familiar o político”.
Tras recibir la petición, el árbitro electoral informó que el tema se llevará a la brevedad ante el Consejo General del IEM, ya que no serán válidas las disposiciones que vayan en contra de lo acordado por el Instituto Nacional Electoral.
No obstante, precisó que su cumplimiento corresponderá a los partidos políticos.
“Las garantías las tienen que dar, con todo respeto los partidos políticos, la garantía de regularlo, de preverlo, de establecerlo obviamente le corresponde a las autoridades como lo hizo el Instituto Nacional Electoral y eventualmente lo estaríamos haciendo nosotros, ya la garantía en los hechos, les corresponderá a ellos, la operación en el tema”.
Informó también que el IEM ya trabaja en una serie de lineamientos para garantizar el principio constitucional de la paridad de género, a partir de las listas de representación proporcional.