Un total de 3 de los 9 integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) exhortaron a esclarecer el proceso, luego de que fueron detectadas algunas irregularidades en los resultados de las evaluaciones de los candidatos, tras la convocatoria para la designación de un integrante el pasado 11 de noviembre del presente año.
El comisionado Juan Carlos Miranda cuestionó el proceso de selección a favor de Carlos Gamiño, debido a que no hubo legalidad, transparencia y una evaluación adecuada sobre el perfil.
“Fueron detectadas inconsistencias aritméticas en la tabla de los resultados de las evaluaciones de los candidatos, mismas que fueron documentadas por un integrante de la Comisión. Ante ello, solicitamos la corrección aritmética del concentrado de los resultados de las evaluaciones”.
El también comisionado José Cuitláhuac Guzmán, aseguró que el proceso aún no está cerrado, por lo que pidieron esclarecerlo ya que la selección de una comisión que pretende combatir la corrupción no puede caer en lo mismo y quedar seriamente cuestionada.
“Los hechos y datos dan cuenta de que el proceso de selección de la Convocatoria del 11 de noviembre de 2021, se encuentra abierto y en curso, por ello, exhortamos al resto de los integrantes a cerrar las fases inconclusas en un acto de responsabilidad y en beneficio del interés de la ciudadanía”.
De acuerdo a los denunciantes, Carlos Gamiño fue votado por seis de los nueve comisionados, por lo que no se cumplió con la normatividad, ya que se requiere de una mayoría calificada con 7 votos.
En conferencia de prensa los comisionados, pidieron se corrija el proceso y no prosiga la judicialización, ya que actualmente hay tres amparos interpuestos.