Piden aparición con vida de Israel y Óscar Vargas, desaparecidos en Ocumicho

Piden aparición con vida de Israel y Óscar Vargas, desaparecidos en Ocumicho

Familiares de Israel Vargas Jerónimo  y Óscar Vargas Campos desaparecidos desde hace siete meses en la localidad de Ocumicho, se manifestaron en la Fiscalía General del Estado para exigir su aparición con vida.

A los hombres se les vio por última vez en la comunidad de Ocumicho,y ya se encuentra detenida, María C. , quien se presume fue copartícipe de la desaparición, y quién ahora es defendida por el Consejo Supremo Indígena, quienes iniciaron una serie de bloqueos para exigir su liberación.

Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo, hermano de uno de los desaparecidos que era abogado de la localidad, señaló que el Consejo Supremo lleva a cabo a través de presiones la defensa de quién solo es directora de Ecología y no activista como se ha planteado, por lo que pidieron a la organización indígena no intervenir ni obstaculizar la justicia.

También llamó a las comunidades originarias a no generar confrontación y a dejar que la justicia tome su curso.

Recordó que los hechos se dieron a inicios de este 2024, cuando su hermano fue interceptado por seis personas armadas en la localidad de Ocumicho, no sin antes advertirle que “le bajara de huevos”.

“Les llaman por su nombre a mi hermano, le dicen te dijimos que le bajaras de huevos, este lo baja lo empiezan a golpear y él este escapa de lugar y este busca la manera de refugiarse, se mete abajo del escenario y con esto él en la mañana se alcanza a ir a otra comunidad y llega a la comunidad en la mañana y la primera persona que lo vio nos dijo lo que había ocurrido, como nosotros tenemos entendido que las comunidades indígenas existen las rondas comunitarias y hay barandillas, creemos que ahí lo metieron”, añadió.

Delia Jerónimo y Abigail Jerónimo, la primera madre de familia y la segunda, hermana de unos desaparecidos, expresaron su exigencia de justicia a las autoridades y responsabilizaron a la comunidad de Ocumicho de la desaparición, mientras que Ulises Vargas Jerónimo responsabilizó al Consejo Supremo Indígena de cualquier situación que pueda ocurrir a su familia, ante la petición de justicia e insistió en que el Consejo que aglutina a 30 localidades, a que permita que la ley camine y si es “inocente”, expuso, la detenida saldrá en libertad.