La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un llamado respetuoso mediante un comunicado para que todas las personas servidoras públicas e instituciones del país garanticen de forma real e inmediata los derechos humanos de la población de diversidad sexual.
A su vez dieron a conocer que en México se continúa discriminando los derechos humanos de las personas debido a su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, es por ello que consideraron que se debe atender de manera urgente a la población LGBTI que ha perdido su hogar y su empleo en plena contingencia sanitaria, habilitando albergues para proteger su integridad psicofísica, su vida y su salud.
En palabras de la Institución consideraron como “inaceptable” que se continúe colocado a ese sector de la población como una ciudadanía de segunda.
La CNDH invitó a todas las personas servidoras públicas e instituciones del país para que cumplan su obligación constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.