La Secretaría de Bienestar en conjunto con la SEMARNAT, emitieron un comunicado en el que piden a los productores y agricultores que eviten la quema como método de cultivo ante los tiempos de emergencia sanitaria que vivimos a consecuencia del Coronavirus.
La dependencia detalló que estas actividades vulneran la salud de las y los mexicanos, además que la premura en la eliminación de esta práctica se incrementa durante esta temporada de incendios forestales, puesto que las partículas de humo generan sustancias y ácidos peligrosos y corrosivos para la salud de la población.
Es importante mencionar que, a través del Programa Sembrando Vida, la Secretaría de Bienestar capacita a los sembradores en técnicas amigables con el medio ambiente, desincentivando así la quema como práctica en el campo mexicano.
Hay que agregar también que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) relaciona la exposición a contaminantes atmosféricos derivados de incendios forestales con problemas respiratorios y cardiovasculares, y ante la contingencia que estamos viviendo, es importante disminuir esta practicas sobre todo para no afectar a la población de riesgo.