El Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán (CCEM), le exigió al gobierno estatal respeto al “trabajo y esfuerzo” de los hoteleros michoacanos, al considerarlos parte esencial para el desarrollo de Morelia y el estado, ante las diferencias que surgieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a raíz de su solicitud de transparentar el proceso para asignar el hotel ubicado en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO).
En un desplegado firmado por el presidente del organismo empresarial, Roberto Santillán Ferreyra, los integrantes del Consejo solicitaron a la administración estatal tomar en consideración al menos 7 puntos, entre ellos:
Respetar la tarifa base de los hoteleros, para que no se perjudique al gremio.
El mantenimiento del inmueble, de tal manera que haya una inspección física bimestral del estado a las instalaciones.
Que un representante del sector hotelero tenga un asiento con voz y voto en el Consejo de Administración del hotel.
Se modifique la normativa vigente, para que preferentemente sean empresarios locales quienes pudieran administrar el inmueble y que la elección se haga “con más apertura y transparencia”.
Establecer cláusulas de penalización más expeditas, para que ante cualquier incumplimiento se pueda retirar la concesión.
La empresa responsable de la administración del hotel tenga su domicilio fiscal en Michoacán, para que cumpla con las políticas impulsadas por el gobierno estatal, de formalización del empleo y de tributación con impuestos locales.
En el escrito se pide también al Ejecutivo “gire instrucciones al titular del sector turístico” para que se conduzca con respeto al sector, cumpla con los acuerdos verbales y escritos, escuche y mantenga un diálogo constante, para que “ayude a resolver y no generar problemas”.