Un juzgado federal concedió una suspensión provisional a nueve jueces de Michoacán que solicitaron un amparo contra el procedimiento de elección extraordinaria del 2025, por el que en el estado se elegirá por el voto popular a magistrados, jueces de Primera Instancia en lo civil, mixto, familiar, laboral y menores, además de integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
El presidente del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora explicó que se contestará la notificación, pero no se declarará la suspensión de la elección al considerarlo innecesario, ya que podría afectar la equidad del proceso, si en su resolución final, el juzgador determina que quienes solicitaron el amparo no tenían la razón.
Sin embargo, Magaña de la Mora precisó que se solicitará una revisión a la determinación que tomó el juzgador federal, para conocer si “era procedente o no que se hubiera concedido esta suspensión provisional”.
Explicó que los 9 jueces estatales argumentaron que tienen derechos y en consecuencia sus plazas no pueden ser asignadas mediante una elección popular, por lo que ahora estarían en espera de que haya una resolución final al amparo que promovieron.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña delimitó el alcance de la suspensión provisional, al señalar que el juzgado federal estableció únicamente que no debe rendir protesta quien resulté ganador de la elección en esos nueve juzgados, lo cual estaría previsto hasta el próximo 15 de septiembre.
En consecuencia, descartó que haya resuelto la suspensión para el desarrollo del proceso.
Torres Piña, aseguró que, en consecuencia, el proceso va a continuar de manera normal, ya que solo tiene efectos para las 9 personas que promovieron el amparo.