Como parte de su Caravana denominada “Justicia y Justicia” emprendida en diciembre del año pasado, Irinea Buendía Cortés, visitó este lunes la capital michoacana para promover la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) redactada hace ocho años, luego del feminicidio de su hija, Mariana Lima Buendía, asesinada por quien era su pareja sentimental en el Estado de México.
Acompañada por feministas, arribó a la Antimonumenta ubicada en la Fuente de Las Tarascas, donde señaló que todo asesinato de una mujer se debe investigar y sancionar con perspectiva de género, pero lamentablemente eso solo ocurre en el 25% de los casos.
Lamentó que en pleno 2023 las fiscalías sigan haciendo un trabajo deficiente en las investigaciones, con casos donde pierden la cadena de custodia o no hacen los dictámenes correspondientes, cerrando carpetas antes de tiempo.
“La fiscalía que omite, pierde la cadena de custodia, no hace los dictámenes que se necesitan, precisamente traigo esta sentencia Mariana Lima Buendia de la SCJN, en donde dice todos los pasos a seguir porque no pueden cerrar una carpeta de investigación cuando no tienen todos los dictámenes que se necesitan, sabemos que hay resistencias porque de todos los casos que hay, llegan a sentencia solo el 25%”.
Recordó que en el país, cada día al menos 13 mujeres sufren una muerte violenta y que además del hecho, dijo, en las instituciones, persisten resistencias a investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos en contra de las mujeres.
Buendía Cortés hizo un llamado a las madres de mujeres víctimas de feminicidio a no guardar silencio y salir a las calles a exigir justicia, pese a que ésta implique la movilización y la intervención de espacios públicos.
En los próximos días seguirá el recorrido por el país, aunque reconoció que hay entidades donde no tiene las garantías de seguridad, sin especificar de cuáles se tratan.