Ante el plantón que iniciaron este lunes normalistas en el Centro Histórico de Morelia, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que se ha mantenido el diálogo para encontrar solución a las problemáticas, sin embargo, enfatizó que no cederá a este tipo de presiones para entregar plazas, ni cancelar el examen Ceneval.
Tras considerar que no hay motivo para las manifestaciones que han emprendido los estudiantes, reiteró que se mantendrá la aplicación del examen de admisión a las normales por parte del Ceneval, para evitar actos de corrupción en el proceso.
Mientras que para el pago de la nómina de mil 59 docentes egresados de las generaciones 2019 y 2020 aseguró está en proceso, toda vez que se debe cumplir con la documentación necesaria para asegurar que su plaza es regular y que cuentan con los documentos respectivos para su contratación.
En este sentido, el gobernador calificó como “delincuencia organizada” a aquellos grupos que buscan estafar a los aspirantes prometiéndoles un lugar en alguna de las normales, por lo que descartó la venta de respuestas del examen, ya que el CENEVAL, es el único encargado de la evaluación, y que incluso, ni el propio gobierno tiene acceso a ello.
Ramírez Bedolla hizo un llamado a los normalistas a continuar por el camino del diálogo para darle solución a sus necesidades, ya que dijo, tomando la Avenida Madero no ganarán mucho.
“Tampoco vamos a ceder por presiones para cuestiones irregulares o indebidas, eso ya se acabó, lo he dicho, y yo digo que no van a ganar mucho estando ahí tomando la Madero. No hay motivo porque los procedimientos se está llevando a cabo, no cederemos en dar plazas que no estén sustentadas, que no cumplan con todos los requerimientos. Vamos a ir por el camino de la ruta del diálogo permanente”.