Aguililla vivió este miércoles por la noche un nuevo connato de violencia, en el que se lanzaron petardos, gas lacrimógeno e insultos entre habitantes y militares, que no dejaron consecuencias letales, pero de lo que se desconocen las causas, “ni quien empezó primero”.
El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García confirmó el episodio de confrontación “en torno al cuartel militar”, con un llamado a que esto no obstaculice los acuerdos entre federación y pobladores.
Explicó que el jefe militar de la zona, Inocente Montealegre le informó que se instaló un filtro de seguridad en un puente que se encuentra sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, por lo que hay libre paso.
“Estaba ya establecido en el puente este donde generalmente está bloqueado, en la carretera Apatzingán-Aguililla, a la altura de las comunidades, entre División del Norte y el Terrero, así es donde regularmente está el bloqueo, ahí es donde ya estaba libre y ahí había soldados resguardando la zona, un pequeño filtro nada más para asegurar que no haya cosas ilegales o no permitidas que pretendan pasar de un lado para otro”.
El presbítero aseguró que en Aguililla “ya está calmado el día”, aunque sigue la manifestación en las inmediaciones del cuartel militar, donde se tiene organizada por colonias la vigilancia, a fin de que se cumpla lo comprometido.
Señaló que la presencia de los elementos del Ejército en la carretera “es un pequeño avance” de lo que se había prometido, por lo que confió en que se mantenga.
Además, llamó a que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su compromiso de implementar un programa integral de atención al municipio