Con el inicio del 2026 llegaron también los pagos de las contribuciones municipales, entre ellas el predial. Tradicionalmente, las largas filas en las cajas del Ayuntamiento de Morelia han sido una problemática recurrente para quienes buscan cumplir de manera presencial; sin embargo, este año los ciudadanos entrevistados coincidieron en que hay una atención más ágil y organizada.
Elena Olmos Valladares, vecina de la colonia Valle Quieto, destacó la atención brindada a los adultos mayores.

“Estoy muy complacida porque los adultos mayores tenemos atención. Ahorita tuvimos la oportunidad de que nos orientaran. El proceso ha sido dinámico y sobre todo cuidado”.
Por su parte, Alfredo Aragón Navarrete comparó que anteriormente en las oficinas de Manantiales la espera era hasta de una hora y en este 2026 solo duró 15 minutos para realizar su pago.
“La verdad me pareció excelente el servicio. Antes uno andaba de un lado para otro y ahora no, excelente. No me tardé nada. Desde que llegué solo duré 15 minutos y más rápido que en línea”.

En contraste, Juan Carlos Vermeo Encinas señaló que las oficinas del Centro Administrativo de Morelia no cuentan con áreas incluyentes para los adultos mayores, por lo que criticó las escalinatas y la burocracia que se enfrentan las personas cuando se tienen que hacer pagos para personas postradas.
“Desde donde nos están mandando. Yo todavía tengo ganas de caminar, pero hay gente que viene paso a paso, viene gente mayor, pero desde los hacen venir. Para mí eso está mal”.
El Ayuntamiento de Morelia aplica un descuento del 10% a los contribuyentes que realicen su pago durante el mes de enero y del 5% de descuento en febrero.


