lunes, 29
de abril 2024
19.5 C
Morelia
lunes, 29
de abril 2024

Pese a la sequía, las primeras lluvias podrían presentarse hasta junio en Michoacán

A prácticamente 3 meses de que pudieran presentarse las primeras lluvias, el 84% del territorio estatal registra algún grado de sequía, 30 municipios tienen una situación de sequía severa, 63 sequía extrema, 9 moderada, 8 se encuentran anormalmente secos y solo 3 no tienen este problema.

El director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Garduño advirtió que la parte norte del estado es la más afectada y se espera que la temporada de ciclones iniciará el 15 de mayo para el Océano Pacífico, con un pronóstico de 15 fenómenos que podrían ayudar a aliviar la sequía en Michoacán.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que el estado aún enfrenta los efectos del fenómeno climático conocido como “El Niño”, pero precisó que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay un 83% de probabilidad de que entre abril y junio se de una transición a una etapa neutral en el que no haya tanta sequía.

Informó que luego se espera el tránsito hacia el fenómeno de “La Niña”, de tal manera que las lluvias iniciarían entre junio y agosto, pero se desarrollarían con mayor intensidad a partir de septiembre.

Entre las acciones para mitigar la sequía, el titular de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas, informó que ya se realizan los trabajos para estimular las lluvias a través del bombardeo de nubes; el saneamiento del Río Duero y el entubamiento del agua tratada de la Planta de Atapaneo, entre otras acciones.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Arde tráiler tras volcar en la región de Copándaro; hay un muerto

Copándaro de Galeana, Mich.- Un tráiler que transportaba maquinaria pesada ardió en llamas tras volcar en el entronque de las autopistas Pátzcuaro-Cuitzeo/México-Guadalajara, dentro de...

TENDENCIAS

“Seguridad a largo plazo con atención a la niñez”: Daniela de los Santos

La candidata del PRI a diputada local por el Distrito 17, Daniela de los Santos Torres, destacó  la importancia de centrar la atención en...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...