El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, consideró que se tienen las condiciones de seguridad para dar inicio al proceso electoral del 2024, sin embargo, precisó que existen situaciones de riesgo, dado que no es un tema exclusivo de la entidad.
En entrevista, precisó que aunque desde la perspectiva de otros entes por el ámbito de sus competencias consideren que no se tienen condiciones seguras para ello, consideró que es un tema de que cada autoridad asuma su responsabilidad para que los comicios del próximo año se lleven a cabo de manera segura.
“Como riesgo, yo creo que en todos lados hay, desgraciadamente el tema de la seguridad no es exclusivo de Michoacán o de alguna zona específica, esto es un tema de corresponsabilidad, al final del día tendremos cada autoridad asumir la parte que le corresponde, la autoridad electoral no es autoridad policiaca, desde mi perspectiva yo te podría decir que vamos bien”.
El consejero electoral señaló que la intervención criminal en las elecciones no es un tema nuevo, sin embargo, dijo, se trata de un problema estructural que no se puede atender únicamente desde el ámbito electoral, sino de forma coordinada.
En este sentido, señaló que las autoridades de seguridad pública son las instancias competentes para atender posibles intentos de transgresiones a la ley, además de establecer mesas de gobernabilidad y seguridad para generar las condiciones.
Recordó que para 2024, por mandato del Instituto Nacional Electoral, los órganos electorales locales deberán implementar un protocolo establecido, para generar la coordinación y comunicación con instituciones de seguridad pública.