Morelia, Mich. –El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizará la declaratoria del inicio del proceso electoral, donde el presidente de este órgano, Ignacio Hurtado Gómez, calificó como favorables las condiciones para llevar a cabo los comicios 2023-2024 en el estado.
Lo anterior, pese a señalar que no se puede dejar de reconocer la situación “compleja y particular” que vive Michoacán en materia de seguridad, aunque aclaró que no es determinante.
“No puedo cerrar los ojos, deja tú como presidente, como ciudadano, no puedo cerrar los ojos a esa parte, pero obviamente trato de enfocarlo desde el punto de vista institucional como en su momento esta situación pudiese incidir en la operación del Instituto Electoral de Michoacán y en el contexto de un proceso electoral”, explicó.
Desde esa perspectiva, dijo, y con “esos lentes”, es donde el Instituto ha tenido las circunstancias que le han permitido trabajar como órgano electoral, se ha podido hacer en la lógica de la consulta a pueblos indígenas y de las asambleas para la constitución de los partidos políticos.
“Desde esa perspectiva y en función de esas actividades concretas, en el instituto no tuvimos alguna situación afortunadamente y con la convocatoria y difusión para el tema de la integración de los órganos desconcentrados, hay por lo menos cuatro actividades institucionales que han implicado andar de un lado para otro en el territorio michoacano, donde afortunadamente el instituto no ha tenido algún incidente o situación relacionada con este tipo de conductas”, comentó.
Reiteró que en términos de operación del instituto y dado el contexto, las condiciones están dadas para que el órgano electoral “haga su chamba” y punto y aparte es este fenómeno (inseguridad) en el contexto de la incidencia en el proceso y otro tipo de ámbitos que son los que han denunciado los partidos políticos.
Subrayó que este tema es de corresponsabilidad, ya que si todo se quiere ver de un solo lado, el asunto no va a funcionar y lo tienen que ver de manera integral autoridades electorales, partidos e instancias de gobierno, para buscar de qué manera se puede transitar a mejores condiciones de seguridad.