martes, 16
de abril 2024
18.5 C
Morelia
martes, 16
de abril 2024

Pese a ganar autonomía, San Benito Palermo sigue sin presupuesto

Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y comuneros de San Benito Palermo exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que reanuden la entrega del presupuesto correspondiente a esta comunidad de la Tenencia de Pamatácuaro, municipio de Los Reyes.


José Agustín Ruíz, vocero de esta comunidad que fue reconocida para ejercer sus derechos de autonomía, libre determinación, autogobierno y administración de recursos en 2019, señaló que no ha obtenido ningún recurso económico debido a que el ayuntamiento de Los Reyes impuso una controversia constitucional.


“Desde hace 3 años no hemos tenido un avance en el sentido de la dotación de los recursos económicos. Todas las comunidades estamos olvidamos de los órganos que administran los recursos”


Este 26 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de la comunidad de San Benito Palermo, por lo que el representante del Consejo Supremo, Pavel Ulianov Guzmán dijo que ya no quedan pretextos jurídicos para que la comunidad por fin consolide su autonomía y el ayuntamiento de Los Reyes acate la resolución de la Suprema Corte.


Sentenció que, si es necesario, las 30 comunidades que conforman al Consejo Supremo se movilizarán en este municipio como medidas de presión, ya que la comunidad ha esperado 3 años sin recibir 3 millones y medio por cada año.


“Estamos mandando el mensaje de que no queremos movilizarnos, no queremos ejercer medidas de presión contra el ayuntamiento, pero si es necesario lo vamos a realizar. Si vemos que de plano no hay ningún interés estaremos manifestándonos en el Tribunal Electoral y en el IEM”

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Pobladores reportan tiroteos en Apatzingán

Apatzingán, Mich.- Fuertes ráfagas de arma larga despertaron a habitantes de Apatzingán, quienes se resguardaron por varios minutos en lo que los disparos cesaron....

TENDENCIAS

Gobierno digital en Morelia será clave para servir mejor a las y los ciudadanos: Torres Piña

Las largas filas, el coyotaje y el peregrinar de una ventanilla a otra son de las principales dificultades que enfrentan los ciudadanos y...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...