viernes, 29
de marzo 2024
16.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Pese a aumento de enfermos por Covid-19, no habrá confinamiento en Michoacán

Pese a la alza de contagios por Covid-19 derivado de la presencia de la variante Ómicron en Michoacán, el Comité de Seguridad estatal en Salud informó que continuará vigente el decreto publicado el pasado 10 de enero, por el cual se establecieron las medidas sanitarias extraordinarias para el desarrollo de las actividades sociales y económicas.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se mantendrán los aforos al 60% de su capacidad, así como obligatorio el regreso a clases presenciales, además del llamado a evitar los eventos masivos.

“La mejor recomendación es acatar los lineamientos de la autoridad competente, en este caso de la Secretaría de salud, evitar eventos masivos, los aforos se mantienen al 60%; yo les pediría que por la situación que se está viviendo que este Comité nos volvamos a reunir en 8 días para seguir evaluando el avance de la pandemia y de esta nueva variante Ómicron”.

En su intervención, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres se pronunció por “No al confinamiento”, al recordar que la efectividad de las vacunas que se han aplicado en el estado es prácticamente de un 90%.

Refirió que 9 de cada 10 michoacanos cuentan con anticuerpos, ya sea por la aplicación de la vacuna o de manera natural por haber adquirido el virus, por lo que consideró necesario sí mantener en todo momento la sana distancia y sí aislarse los que estén enfermos, pero que de acuerdo a las instancias nacionales, la tendencia es no confinar.

“9 michoacanos de cada 10 ya tiene anticuerpos por el biológico o naturales adquiridos por infección previa y se recuperó, entonces podemos deducir que 9 michoacanos mayores de 18 años ya tienen anticuerpos, por eso sí al distanciamiento, sí al aislamiento de los enfermos, ahora los grandes lineamientos basados en evidencia es No al confinamiento, ¿Por qué vamos a confinar de cada 10 a 9 que ya están vacunados”.

Recordó que en las pasadas 3 olas de contagios, el número de defunciones fue alto, al detallar que en enero del 2020 se reportaron mil 266 muertes, mientras que en los primeros 14 días del 2022, solo han fallecido 21 personas.

Ante el avance de contagios por Coronavirus, dicho Comité, se volverá a reunir en 8 días para evaluar el comportamiento y tomar las determinaciones pertinentes si así se requiere.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...