A fin de garantizar justicia a víctimas de homicidio y desaparición forzada, el Partido Encuentro Solidario (PES) presentará una propuesta ante el Congreso de Michoacán para establecer “tiempos fatales” para la resolución de casos judiciales.
El presidente del PES en el estado, Eder López García, refirió que ante los extensos procesos penales, buscará garantizar que el período de resolución en los casos de homicidio o desapariciones forzadas, se reduzcan por lo menos a la mitad del tiempo.
Agregó que dentro de esta propuesta que buscarán sea incluida en la legislación, es que en caso de que las denuncias no se solucionen en los tiempos establecidos por ley, proceda a la sanción de funcionarios involucrados en el caso, tal como la destitución de su cargo.
“Nos gustaría que en nuestra legislación existieran tiempos fatales para dar solución a todas las denuncias que se presentan en los juzgados y si no existiera la resolución de estas denuncias en los tiempos establecidos por ley, entonces que haya sanciones ejemplares para todos los funcionarios involucrados, en donde incluso el castigo pueda ser destituirlos de su cargo”.
En rueda de prensa, el Partido Encuentro Solidario, propondrá además que se realicen informes trimestrales, semestrales o anuales de manera presencial por parte de autoridades a cargo de la seguridad del estado y rindan cuentas dando la cara sobre los trabajos realizados en beneficio de los michoacanos, ya que a decir del líder estatal del partido, el crecimiento de la inseguridad tiene lugar en el 90% de casos de violencia que no se denuncian, más la impunidad que existe en los que sí son declarados.
“Que se obligue a la rendición de cuentas al menos en temas de seguridad ante el Congreso del estado pero no a través de documentos por la “weba” o el miedo de querer presentarse y que les digan sus verdades a los diputados paleros y darle constante seguimiento puntual”.
El líder partidista negó que esta propuesta invada competencias del Poder Judicial como órgano autónomo, sin embargo, mencionó que todavía es una idea que apenas se le dará a conocer a las diputadas del PES.