Con el objetivo de que quienes comentan el delito de violación no reincidan, la diputada local del Partido Encuentro Solidario (PES), Luz María García García, presentará una iniciativa para que los delincuentes sean castrados químicamente, mediante la aplicación de una inyección, para disminuir las hormonas sexuales.
Durante el foro “Violación y Reinserción Social”, detalló que el 70% de quienes cometen este delito son reincidentes, sumado a que cuando reingresan a los penales se vuelven más violentos, por ello, destacó la importancia de un acompañamiento y atención psicológica de manera integral.
“Los números son muy graves, estamos hablando que el 70% son los que reinciden. Es una propuesta integral en donde habrá un tratamiento que va a ayudar a inhibir el deseo sexual y que baje las hormonas sexuales para que disminuya la lívido; es una inyección pero quiero mencionar que no se van a violentar sus derechos humanos”.
En caso de que la iniciativa sea presentada y votada a favor, los violadores en Michoacán podrían acceder al tratamiento de la castración química de forma voluntaria, sin que tengan trastornos psiquiátricos, así como un abuso en el consumo de sustancias ilícitas.
En su intervención en este Foro, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez señaló que en lo que va del 2022, en Michoacán se han registrado 59 violaciones, representando hasta el momento, el 3% a nivel nacional
Recordó que en el 2020 fueron un total de 340 casos de violación presentados y en el 2021, 427, cifras que consideró inaceptables al dejar ver el alto nivel de violencia, aunado a que a diario existen muchos casos que no son denunciados.
“A lo largo del 2022 se cometieron 59 violaciones en el estado de Michoacán, mientras que en 2020-2021 340 y 427 respectivamente, lo que significa que nuestra entidad federativa al menos en lo que va del año en curso colabora con el 3% del total nacional, cifras que me parecen a todas luces inaceptables, ya que revelan el alto nivel de violencia que padecemos las mujeres y a esto hay que sumarle la no denuncia de muchas mujeres que son abusadas todos los días”.
Se contempla presentar la propuesta ante el pleno legislativo la próxima semana.