El dirigente estatal Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García consideró que los hechos de violencia “no son una novedad en Penjamillo” y recordó que tras la desaparición del alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, el 29 de junio del 2021, la actual presidenta municipal llegó al poder de “una forma nunca antes vista no sólo en Michoacán sino en el país”, con “asesinatos y desapariciones de por medio”.
Reconoció que la alcaldesa, Xóchitl Karely del Río Carranza “no estaba preparada” para ocupar dicho cargo, pero tuvo que aceptar por un acuerdo político.
No obstante, aclaró que lo prioritario es garantizar la seguridad no solo del Cabildo y de todo el municipio de Penjamillo, por lo que no descartó solicitar la desaparición de poderes.
“Ya hay un acercamiento con el Congreso del estado, la presidenta estuvo ahí junto con nuestra diputada y otros diputados. Lo que sí te digo es que no desestimamos ninguna posibilidad. Ella misma aquí lo digo en presencia de ella, con todo respeto, ella lo dijo, sí hay necesidad que deje la presidencia la dejo, no tengo problema”.
López García, aseguró que el partido arropa a la presidenta municipal al igual que lo haría con el resto de los integrantes de Cabildo, aunque aclaró que no lo han buscado, por ninguna vía.
“A su servidor, a esta dirigencia, ninguno de los integrantes de la planilla, ni los hoy demandantes ni las personas que están dando algún tipo de declaración que involucra a nuestra presidenta municipal y/o al partido nos ha buscado, de ninguna manera, ni por mensaje, ni por llamada, ni a través de un tercero”.
Dijo desconocer si la diputada local del PES, Luz María García García recibió alguna notificación sobre la problemática que atraviesan las regidoras y la síndica, pese a que existe copia del documento que se entregó en su oficina el pasado 7 de octubre, donde las funcionarias relatan las agresiones de que han sido víctimas y solicitan su intervención.