Al justificar que el Partido Encuentro Solidario (PES) no está cerrado a la comunidad LGBTTTQI+, y que abrirán sus candidaturas, el líder estatal de esta fuerza política, Eder López García habló sobre las “complicaciones” que se tuvo durante el pasado proceso electoral para encontrar alguien con “mañitas”, en referencia a la comunidad de diversidad sexual.
El líder del PES cuestionó las acciones afirmativas enfocadas a la comunidad Lésbico-gay, personas con discapacidad, migrantes y mujeres, sin embargo, fue enfático sobre el caso de la comunidad diversa, en donde desconfió que no se pueda prestar a la simulación la entrega de estos espacios.
Asimismo, narró la experiencia del partido para encontrar los perfiles que exigen los órganos electorales para las acciones afirmativas, al sostener que le “faltaban al PES” en la elección pasada dos personas, y pues tuvo que pedirle a su equipo que si veían “alguien con mañitas” lo enviaran al PES.
“En las elecciones pasadas a mí me pasó, cuando tuve esa penosa decisión, voy a ser honesto junte al equipo inclusive a la gente, tenemos este problema, nos faltan dos, nos faltaban dos acciones afirmativas en diversidad sexual, la bronca es que no nos dijeron nada, voy a pedir por favor que me digan si ven ahí, o a uno lo vieron con mañita, no sé cómo decirlo”, expresó.
A decir del líder estatal, el IEM les ordena preguntar a los aspirantes si pertenecen o no a estos espacios, por lo que solicitó no ponerlo en esa posición de preguntarles a quienes son de la comunidad de diversidad sexual, ya que así lo ordena el IEM.
“Me van a poner en esa poner en esa penosa posición que me paso en la elección pasada, muy amable, les dije ya que no me dijiste, pero de pura casualidad no serás, porque el INE me está pidiendo sea así, no tengamos esa penosa posición de andar de preguntón, que se sientan discriminados”, concluyó.