Hombres armados mantienen retenes en comunidades del Oriente de Michoacán y al Poniente de la Región Pátzcuaro, reconoció el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien anticipó que se mantendrán los operativos sorpresa, como el que se realizó este lunes en San Juan Nuevo, con saldo de al menos 12 personas detenidas y más de 20 armas aseguradas.
En entrevista, rechazó cuantificar el número de retenes, al señalar que la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en ese tema.
“Retenes de civiles armados detectados en el Oriente, en 2 o 3 comunidades, y al poniente de la región de Pátzcuaro. 2 regiones las que estoy mencionando”.
El responsable de la política interna en Michoacán, señaló que el operativo federal de este lunes cumplió con su objetivo y se realizó de manera conjunta con el gobierno estatal, pero anticipó que en futuro podría no tomarse en cuenta a la administración de Alfredo Ramírez Bedolla o a los ayuntamientos, a los que llamó a entender la importancia de la “secrecía” en este tipo de incursiones.
“A principio de año, hubo una incursión de la Marina y la SEDENA en Tepalcatepec y el estado no fue informado, nosotros entendemos la secrecía de ciertos operativos, creo que los munícipes deben entender ciertos operativos cuando se les notifica o no les notifica.”
Ante la importancia de continuar con este trabajo coordinado, Torres Piña llamó a los ayuntamientos y a la sociedad, a no politizar la seguridad pública.