Morelia, Michoacán.- Las desigualdades y las opresiones persisten, recordó un grupo de feministas en el marco del 25 de Noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al manifestarse frente a Palacio de Gobierno de Michoacán.
Por ello, esta fecha no es sólo una conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960, sino un recordatorio de que la lucha por los derechos de las mujeres es “urgente y esencial”.
Tanto los feminicidios y las desapariciones, formas más extremas de violencia, como la económica y psicológica, ejemplificaron, son todavía una realidad “insoslayable” para muchas mujeres en Michoacán y México, sentenciaron.
En el trabajo, en la escuela, en los hospitales, en todas las instituciones del Estado, sintetizaron, persiste la violencia de género en contra de las mujeres, por lo que condenaron que los gobiernos busquen colgarse de estas fechas de resistencia.
Dijeron lamentar también la postura de Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), quien horas antes presumió que Michoacán logró el menor índice de impunidad en feminicidios a nivel nacional.
De los 667 feminicidios reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el país, hasta el 31 de octubre de 2024, Michoacán aportó 13, lo que lo coloca en la posición número 20.