Tras algunos acercamientos con alcaldes michoacanos emanados de Morena, el edil capitalino Raúl Morón Orozco, informó que entre el lunes y martes llevarán a cabo una manifestación pública para demandar la dispersión de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), los cuales registran un rezago desde el 2018.
Refirió que tienen preparada una controversia constitucional sobre el tema, para exigir lo que les corresponde como ayuntamientos, sin embargo, en ningún momento la idea será reñir con alguien.
Aunque desde un inicio la expectativa era formar un frente unido de ediles michoacanos para solicitar la dispersión de los recursos correspondientes, Morón Orozco señaló que varios alcaldes de otros partidos políticos comparten el planteamiento, pero lo harán por sus propias vías.
“Ellos comparten este planteamiento pero me han planteado que van a hacerlo por sus propias vías y es correcto. Con los alcaldes de Morena que nos reunimos quedamos de lunes o martes hacer alguna manifestación pública al respecto dependiendo como avancen las cosas”.
Por otro lado, aseguró que de igual forma, existe un rezago respecto a los recursos asignados para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que se otorgó a Morelia de 180 millones de pesos para la intervención de infraestructura hídrica y dragado del río Grande, luego de las inundaciones en octubre de 2018, que causaron daños en diversas colonias.
“Tenemos problemas con ese recurso, va dándose muy lentamente, si ha estado llegando, ya hemos estado renovando el sistema de bombeo, pero falta el dragado del dren más profundo”.
Aunque de manera muy lenta, reconoció que se han dispersado algunos montos pero dijo desconocer cuándo se podrá terminar de entregar el recurso faltante.