El secretario de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales señaló que los discursos tanto del gobernador de Michoacán y del presidente de México son correctos, debido a que sí existe un acuerdo educativo entre la federación y el estado, pero consideró que aún está inconcluso.
Señaló que la verdadera problemática es que existe un déficit de alrededor de 3 mil millones de pesos para pagar la totalidad de la nómina magisterial que requiere 9 mil mdp.
“El problema es que, nosotros como estado de Michoacán y sujetos a comprobación, porque lo que estamos diciendo se puede comprobar en la Ley de Egresos, porque el presupuesto educativo del estado para la nómina estatal es de 3 mil 200 mdp, la aportación federal es de otros 3 mil 100, si no me equivoco. Es lo que menciona el presidente. El costo de la nómina del presupuesto es de 9 mil. De manera muy sencilla se darán cuenta que hay un déficit”
Ante esta situación el titular de la SEE especificó que una de las medidas para afrontar la cantidad económica faltante, ha sido la disminución de 32 mil plazas estatales a 29 mil, así como el diálogo constante con las secretarías federales de Educación y Hacienda..
Ante el escenario de constantes manifestaciones de la fracción Poder de Base de la Sección XVIII, Héctor Ayala, argumentó que este grupo asume una actitud equivocada al elegir la confrontación, por lo que llamó al diálogo.
“Condenamos la afectación a terceros, condenamos en la Secretaría de Educación cualquier hecho de violencia o de presión política o presión de índole económico para lograr objetivos como la entrega de plazas”