Morelia, Mich.- Luego de que se difundiera un video que muestra a un elemento de la Policía Auxiliar del Estado presuntamente agrediendo a un perro en situación de calle dentro de las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), la corporación separó al agente definitivamente de sus funciones y lo presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que enfrente las investigaciones y posibles sanciones legales.
De acuerdo con el director general de la Policía Auxiliar, Ramsés Adalid Vega Sayabedra, este tipo de conductas son “inadmisibles” y no reflejan los principios ni valores de la institución.
“No se trata solo de un acto de crueldad contra un ser indefenso; también es una traición a la confianza ciudadana y a la dignidad que debemos proteger”, declaró.
Vega Sayabedra aseguró que la corporación mantiene una política de cero tolerancia ante cualquier abuso y que se aplicarán sanciones ejemplares. Además, confirmó que se abrió una investigación interna para esclarecer el caso y reforzar los protocolos que garanticen la ética y el respeto a la vida en todas sus formas.
El perro, que fue rescatado tras la agresión, ya recibe atención veterinaria y se reporta estable. Igualmente, la Policía Auxiliar recordó que cualquier ciudadano puede denunciar conductas indebidas de su personal a través de la línea directa 443 333 3307.