Con el compromiso de contribuir al cuidado del medio ambiente y disminuir el impacto de la deforestación, periodistas se sumaron este sábado a la Jornada de Reforestación 2020, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la zona de Cerro Verde, al sur de la capital michoacana.
Con sana distancia y cubrebocas, los comunicadores replantaron 200 pinos en equipos de 2 o 3 personas para evitar el riesgo de contagio de COVID-19.
El trabajo de reforestación fue convocado por la Coordinación de Comunicación Social, que encabeza Julieta Bautista López, quien explicó que con esta aportación, los medios de comunicación se convierten también en parte de la solución al problema ambiental.
“Si bien es cierto que los medios de comunicación ayudan a visibilizar un problema de deforestación, de combate a los incendios, a los bosques, hoy nos da mucho gusto, igual que el año pasado, porque ahora son parte de la solución, no solamente hablan de un problema, se suman, participan y creemos que esa relación y ese vínculo que hay con la sociedad, ayuda a que cada vez seamos más los que participamos en actividades como estas”.
El director de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Alejandro Ochoa Figuera informó que los árboles que fueron sembrados hace un año en ese mismo lugar tuvieron un promedio de sobrevivencia del 70%, lo que consideró positivo ya que existen lugares donde este índice no rebasó a 20 de cada 100.
Señaló que los mejores resultados se lograron en zonas como Paracho, donde se encontraron en buenas condiciones 90 de cada 100 plantas.
“Esta reforestación fue exitosa, tuvieron muy buena mano los medios de comunicación el año pasado y en esta tenemos un índice de sobrevivencia del 70%, pero claro tenemos sitios donde tenemos un 25%, otros el 50, pero tenemos sitios como la Meseta Purhépecha donde tuvimos un 90% de sobrevivencia, entonces un balance, andamos en 65-70% en sobrevivencia”.
Testigos de las tragedias que llegan a provocar los fenómenos naturales, periodistas que participaron en la jornada, se pronunciaron a favor de que toda la sociedad se sume a este tipo de trabajo, para evitar las afectaciones del cambio climático.
Javier Magaña de la Agencia de Noticias Red-113, consideró “obvias las consecuencias del cambio climático, del calentamiento global y si queremos seguir estando en esta tierra pues hay que cuidarla. Creo que es también una oportunidad de convivir un poco con el campo, una actividad física y de convivir con los amigos”.
El director general de la Agencia de Noticias EXENI, señaló que durante su trayecto como comunicador ha visto “como las lluvias han arrastrado y eso es porque, por ejemplo, en estas laderas al no haber árboles, toda la lluvia arrastra, y tú ves, por ejemplo, aquella zona, algunas viviendas son las que se las lleva el agua completamente, por eso es de vital importancia la reforestación”.
De acuerdo a la COFOM, el 80% de las reforestaciones de este año se llevarán a cabo en los mismos sitios del año pasado.