viernes, 26
de abril 2024
26.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

PERIODISMO 24/7. La indiferencia ante lo evidente

Alentado por la indiferencia de un presidente que se atrevió a decir que no recordaba “que el lunes era el día del paro”; que pidió a las víctimas de la violencia no maltratar los monumentos históricos y lo peor, dudó de la legitimidad de sus actos y los atribuyó a los conservadores, el Movimiento Feminista de México se convirtió este año en la principal oposición de Andrés Manuel López Obrador y logró lo que pocos creían, desplomar su popularidad en casi 20 puntos porcentuales en poco más de dos meses.

La marcha del 8 de marzo y el paro un día después bajo el lema “Ninguna se Mueve”, sentó precedente en el país y el mundo. Como nunca antes, partidos políticos y autoridades enmudecieron ante los gritos de dolor; el discurso en tribuna fue acallado por una voz que llegó hasta el alma: la de cada una de las víctimas de violencia. El dolor fue por la pérdida de miles como Ingrid, una mujer valiosa, que fue apuñalada y desollada en su totalidad; por la muerte de Fátima, una menor de 7 años de edad, secuestrada, asesinada y luego encontrada en una bolsa de plástico; las lágrimas fueron por ellas y por miles de mujeres que desde el anonimato claman justicia.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), calculó que las pérdidas por el paro del 9 de marzo sumaron más de 30 mil millones de pesos, miles de empresas y todo tipo de negocios cerraron sus puertas ante la determinación de las mujeres de ausentarse y hacer patente su hartazgo por la violencia, vejaciones y humillaciones que han sufrido o han visto sufrir a otras durante toda su vida.

Lamentablemente, el precedente que tuvo en el ámbito político, social y económico no tiene hoy una repercusión práctica en otro sector fundamental para combatir la pandemia de la violencia: el del presupuesto y los programas públicos.

Hace una semana, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación las medidas de austeridad que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública federal durante el periodo de contingencia y describió brevemente 38 rubros que se consideran prioritarios para su gobierno y en consecuencia, hay garantía de que no se suspenderán.

Sin embargo, sólo en una ocasión el Ejecutivo Federal se refiere a las mujeres, cuando señala que se mantendrá el programa de apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras, no existe otra mención del presidente a este sector que representa 39.6% de la población ocupada en el país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 22 millones de mujeres en el país desempeñan alguna actividad remunerada y cerca del 57% lo hacen en el sector informal.

Eso sí, López Obrador fue muy específico para dejar claro que no suspenderá ninguno de los proyectos que lo acompañan desde el trabajo electoral. En el listado se enumeran el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México y hasta el espacio cultural de Los Pinos, ¿será más importante recordar que ahora sí puede visitarse este “monumento a la corrupción” como lo denomina el presidente de México, que no dejar lugar a dudas de que habrá continuidad a los programas de apoyo a las mujeres?

El periodo de aislamiento social ha dejado claro que el país enfrenta también un periodo de alerta en el tema de violencia, tan sólo en las últimas cuatro semanas, ha incrementado en 30% la violencia al interior de los hogares; de hecho, entre enero y marzo, 170 mil 214 mujeres de todo el país llamaron al número de emergencias para denunciar ser víctimas de una agresión al interior de sus hogares (Informe Secretariado Ejecutivo Sistema de Seguridad Pública).

La exigencia es que no haya oídos sordos al clamor de las mujeres, porque no escucharlas traería consecuencias mortales… tan sólo en el primer trimestre del año, 960 mexicanas fueron asesinadas; 15 mil 292 víctimas de lesiones dolosas; 76 secuestradas; 794 extorsionadas; 438 víctimas de corrupción de menores y 94 de trata de personas.

¿Se necesitan más cifras para entender la gravedad de la violencia que enfrenta las mujeres en nuestro país?

¿Usted qué opina estimado lector?

veritogamar@hotmail.com

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Aprueba IEM la convocatoria para la renovación del Concejo Mayor de Cherán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo elaborado por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas con la...

TENDENCIAS

Aprueba IEM la convocatoria para la renovación del Concejo Mayor de Cherán

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo elaborado por la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas con la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...