Luego del enfrentamiento entre docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con elementos de seguridad pública, aunado al plantón que fue instalado frente a Palacio de Gobierno, negocios en el Centro Histórico de Morelia reportaron pérdidas por alrededor de 8 millones de pesos.
El presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, estimó un daño del 60% en los ingresos que captan por ventas los negocios, y que ante el incidente, por seguridad y protección de clientes y trabajadores, varios comercios tuvieron que cerrar sus puertas por algunas horas, principalmente los ubicados en las inmediaciones del primer cuadro, como los portales aledaños a la Catedral.
“Estamos inconformes e intranquilos porque sabemos lo que viene, ayer tan sólo se perdieron entre 7.5 y 8 mdp en ventas porque la gente se alejó del centro histórico, tuvieron miedo y con justificada razón de que las cosas escalaran a más y la gente se fue, se acabó la venta el día de ayer, tuvimos una pérdida aproximadamente del 60% de nuestros ingresos”.
Guerrero Guadarrama, lamentó que los efectos de la movilización por parte de los maestros, no sólo se limitará a lo sucedido este lunes, ya que la incertidumbre se mantendrá mientras permanezca activo el plantón que por tiempo indefinido se instaló.
En este sentido, refirió que la baja afluencia de compradores, ante el temor de un nuevo enfrentamiento y las complicaciones viales que representa el plantón, ocasionará pérdidas de entre el 20 a 25% en las ventas diarias, lo que representa de 2.5 a 3 millones de pesos que no obtendrán los alrededor de 3 mil 200 comercios en el Centro de Morelia.
“Suponemos que seguramente va a ocurrir en estos días un daño no tan grande pero sí será fuerte de perder alrededor del 25 a 30% de las ventas por cada día ante el plantón que se está suscitando, alrededor de 2.5 a 3 mdp por cada día”.
Indicó que el mayor daño se detectó en los negocios cercanos al primer cuadro, ya que los ubicados en las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas y el mercado Independencia no tuvieron reporte de impacto.