El sector restaurantero es uno de los más afectados por las restricciones implementadas ante la emergencia sanitaria de COVID-19, lo que ya refleja una disminución de hasta 95% en la derrama económica, lo que representa 50 millones de pesos diarios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres.
“Para nosotros el sector restaurantero ahorita nos tiene en la lona en el sector económico con pérdidas del 95 % en nuestras ventas. En este periodo en el que ha habido restricciones se estiman 50 millones de pesos diarios que se dejan de vender”.
Como una de las fechas más importantes para el sector restaurantero, este 10 de mayo el empresario estimó una pérdida de hasta 150 millones de pesos en la capital michoacana.
“El 10 de mayo es el día más importante que tenemos en ventas y afluencia en nuestros restaurantes, se estiman pérdidas económicas, solamente por el 10 de mayo, de 150 millones de pesos”.
En entrevista para PostData, el dirigente restaurantero indicó que de 4 mil 500 establecimientos de alimentos y bebidas en el municipio, el 20 por ciento cerrará sus puertas ante el déficit financiero que registran por la presente contingencia sanitaria, situación que mantiene muy preocupado al sector ante la pérdida de empleos que se vislumbra.
“Hay un porcentaje estimado en un 20 por ciento de negocios que cerraron temporalmente y que ya no van a volver a abrir sus puertas por ya traer un quiebre financiero”.
Explicó que locales de Morelia crearon varios paquetes para poder ofrecerlos el 10 de mayo a los clientes con envíos a domicilio, a fin de acatar las medidas sanitarias; sin embargo, no es suficiente para generar utilidades y subsanar las pérdidas provocadas por la pandemia.