Luego de que el gobierno de Michoacán prohibió los festejos patrios durante septiembre debido a que la pandemia por Coronavirus continúa en ascenso en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Hernández Torres señaló que esto implicaría que, tan solo en la capital del estado, se pierdan cerca de 60 millones de pesos diarios el 15 y 16 de septiembre.
El líder restaurantero, refirió que esperan lograr un lleno total en sus establecimientos, de acuerdo a la capacidad permitida por la autoridad de salud.
“Esperamos que este mes sea atípico en el sentido de que ha ido a la baja y ya repunte un poco, tener nuestros lugares llenos a la capacidad adecuada. En derrama, por día sobre todo en el 16 de septiembre cerca de 60 mdp, al menos en Morelia, por lo que se hace de cenas, fiestas mexicanas”.
En lo que respecta la tradicional Noche de Muertos, que también pudiera quedar cancelada si no se logra romper con la cadena de contagios, el presidente de Hoteles y Moteles de Michoacán, (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent, señaló que dicha festividad turística es de las que mayor derrama económica aporta al estado, por lo que implicaría una pérdida de 200 mdp en el sector turístico y 50 millones al hotelero.
“Esperemos que si se dé, de una manera ordenada, lo que si va a cambiar es la mecánica pero todavía no se sabe. En derrama económica turística estamos hablando de arriba de 200 millones y en cuestión hotelera aproximadamente 50 millones”.
Ante esta realidad, hicieron un llamado a que el gobierno estatal brinde mayor apoyo al sector empresarial y en este tipo de festividades permita la operación de giros comerciales que sí cumplen con los protocolos de sanidad, ya que, el plan de reactivación ha sido insuficiente para obtener un punto de equilibrio.