Luego de que este lunes integrantes de la Organización de Normales Oficiales de Michoacán (ONOEM) retuvieron vehículos comerciales para bloquear de nueva cuenta las vías ferroviarias en el municipio de Uruapan, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas estimó pérdidas por hasta 50 millones de pesos por cada día que se mantiene varado el tren.
“Más o menos calculamos alrededor de 50 millones de pesos diarios por cada día que está tomado”.
El líder de este organismo empresarial, señaló que en la última movilización de los normalistas, se detuvieron en total 4 trenes que transportaban gasolina, insumos para las industrias del norte del país así como insumos alimenticios, que fueron liberados ese mismo día alrededor de las 6 de la tarde.
Enríquez Barajas, refirió que más allá de las pérdidas, en esta ocasión se puede destacar la intervención de las autoridades a petición de la Fiscalía, para que prevaleciera en todo momento el Estado de Derecho.
“Algo que vemos muy bien de la autoridad, el actuar del día de ayer a una petición escrita de la Fiscalía, actuó la Secretaría de seguridad pública, no hubo enfrentamientos ni uso de la fuerza pública pero no es esa la parte que vemos bien, la parte que vimos muy bien de la autoridad implementado lo que sea necesario para que el estado de derecho prevalezca sobre todas las operaciones”.
Consideró que esto es un mensaje positivo para las empresas y los michoacanos, de que se puede confiar en las autoridades al dar un marco de certeza al estado para invertir y generar empleo e incluso como cuidadanos para vivir con tranquilidad.