Morelia, Mich.- Anoche salimos derrotados de ahí, por la falta de seriedad y el temor más grande de que salieran libres, expresó Dulce, familiar del joven que fue atacado por la Guardia Civil, quien narró que “perdió el conocimiento como si hubiera muerto”, pero pese a todas las pruebas, los cinco policías destituidos están en libertad.
El joven relató los hechos vividos en el centro histórico de Morelia, mientras caminaba por la Soterraña, en donde fue atropellado por una camioneta de la Guardia Civil que lo dejó con un 20 por ciento de audición y el cartílago casi desecho, mientras los elementos de seguridad siguen libres, luego de que este jueves los tuvieran durante 14 horas en la Fiscalía sin tener respuesta.
Con nerviosismo junta sus manos, mientras informa que por la situación que vivió ya cuenta con la seguridad de Policía Morelia, agrupación que lo llama para saber cómo se encuentra, pero detrás de su narración se percibe el miedo.
El joven de 21 años venía de una reunión con amigos a las 3:30 horas, recordó que les pidió lo dejaran una cuadra y media antes para caminar hacia su casa, fue cuando fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal, que le dijeron que era una revisión de rutina.
Se sintió sorprendido cuando le empezaron a hablar con groserías, le pidieron que sacara sus pertenencias y fue cuando el policía “agarró su cartera”, se subió al vehículo y sacó el dinero, su credencial, tarjetas y se la regresó al otro policía, por lo que el joven reclamó sus pertenencias, pero uno de ellos lo agarró del brazo y lo arrastró; es el momento en que arranca la patrulla, por lo que cae y queda tirado abajo del vehículo.
Recuerda que fue gracias a una persona que se le acercó que recobró el conocimiento, si no tal vez su suerte habría sido otra, y quizás no estaría hablando, pues en la calle tirado algún carro lo pudo matar.
Para el joven, a los ciudadanos les da miedo denunciar por el sistema de Justicia que está fallando, porque a pesar de que tienen todas las pruebas, los policías siguen en la calle y trabajando.
Junto con su prima Dulce, exige queden presos, al mencionar que no tuvieron “compasión”, y reflexiona por qué se tendría que compadecer de ellos, “al final son seres humanos, pero no está bien lo que hicieron y tienen que pagar”, insistió.
Dulce, visiblemente afectada, señaló que cuando sucedió este accidente, el joven no recordaba muchas cosas, ya que duró tirado en el piso durante más de 5 minutos.
Ha acompañado a su primo en todo el proceso, por lo que señala que el trato en la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha sido bueno, pese a que han sido respaldados por Revolución Social, agrupación que dirige René Valencia.
En Michoacán hay al menos 22 denuncias contra la Guardia Civil interpuestas en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que hasta el momento se conozca de algún elemento detenido.