La Contralora del gobierno de Michoacán, Azucena Marín Correa informó que de los 13 mil 679 millones de pesos que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la administración estatal en 2021, el monto total corresponde a la gestión anterior y en la actualidad, cerca de 9 mil millones siguen en proceso de comprobación ante diversos organismos fiscalizadores.
Sin precisar que la administración 2015-2021 la encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo, explicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se hizo cargo del seguimiento a esas observaciones, pero hace apenas un mes se les requirió alguna información sobre algunos casos, que no reveló.

“Yo creo que como 9 mil millones son los que siguen en procedimientos, pero ya con otras instancias, que están en etapa de procedimiento; en su mayoría refieren la integración de expedientes de obra pública y compras, sino cumplimos con eso estamos mal”.
Aseguró que ninguno de los casos ha prescrito, ya que son 7 años los que se establece para la investigación de las presuntas irregularidades y en este momento todos siguen en proceso. Ejemplificó incluso que se les ha pedido información de los ejercicios 2011, 2012 y 20213.
Señaló que lo que corresponde a la actual administración se comprobó todo, ya que al no tener recurso disponible, se utilizaron los ingresos extraordinarios que logró la Secretaría de Finanzas
“Lo que nos quedamos en la Contraloría no es por monto, es por falta de integración de la documentación, de expedientes completos para adquisiciones, acuérdense que ya no nos dejaron dinero, cuando nosotros entramos faltaban meses de la administración, pero ya no teníamos recursos, por lo que cerramos con recursos propios, pero nos dejaron una situación un poco complicada”.
Precisó que de los 1 mil 308 millones de pesos observados en el 2022 se han solventado prácticamente el 50%, ya que en su mayoría estaban relacionados con los subsistemas educativos y otros corresponden a otras instancias que no dependen del Ejecutivo.
En el caso de los 221 millones de pesos observados en el ejercicio 2023, precisó que la mayoría corresponden también al ámbito educativo, además de que tienen 27 millones de pesos, que se solicita aclarar y que están seguros, comprobarán sin problema.