Morelia, Michoacán..- El gobierno de Morelia 2021-2024 concluirá sin renovar el reglamento de estacionamientos públicos, dio a conocer el regidor del PAN, Huber Hugo Servín Chávez, promotor de esta iniciativa desde la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo del Ayuntamiento.
El objetivo principal de este proyecto es evitar el abuso hacia los usuarios, lo cual se busca lograr a través de la clasificación de tarifas, acordes a lo que ofrezca cada establecimiento, además, su intención es también obligar a los propietarios o concesionarios a que respondan por las pérdidas a los vehículos que pagan por el alojamiento.
La queja principal de la ciudadanía, agregó el entrevistado, es que los estacionamientos suelen hacer cobros excesivos a los usuarios, a pesar de que muchos no cuentan con techumbres, sanitarios o incluso pavimento, o quieren recibir lo equivalente a una hora de servicio cuando solamente se prestó por una fracción, o incluso no se quieren hacer responsables de los daños que puedan sufrir la propiedad.
El primer paso para llevarlo a cabo, según se trazó en un inicio, es hacer un censo de cuántos negocios de este tipo hay en Morelia, una fase que ya estaría concluida, pero cuyos datos específicos dijo desconocer, ya que sería el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, quien cuenta con el documento final.
Lo que resta en el proceso es hacer un estudio de los establecimientos que prestan este tipo de servicios en diferentes municipios de la República Mexicana, lo cual servirá como parámetro para evitar arbitrariedades en la imposición de tarifas mínimas y máximas, y como muro de contención ante posibles inconformidades de las empresas.
Posteriormente se llevarán a cabo los procedimientos correspondientes en el Cabildo, algo que, no obstante, ya ocurrirá en la próxima administración, 2024-2027, en el que repetirá el regidor.