Morelia, Mich.— El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova calificó como “traición a la patria” cualquier llamado del PRI y del PAN para que Estados Unidos de Norteamérica intervenga en México, bajo el argumento de combatir la inseguridad y el crimen organizado.
“Aquellos ciudadanos que estén pidiendo la intervención de Estados Unidos para con nuestra nación, por supuesto que es traición a la patria. Hay que defender la patria, hay que defender la soberanía”, afirmó.
Reconoció que México enfrenta una situación compleja en materia de seguridad, particularmente en estados como Michoacán; sin embargo, advirtió que ello no justifica una injerencia extranjera. “Podemos los mexicanos no estar de acuerdo con algunas cosas que pasan en el país, y por supuesto que hemos señalado lo que está mal, pero eso no significa que estemos contentos de que otro país llegue a intervenir y a sustituir a los gobiernos electos por el pueblo”, expresó.
Al referirse al contexto local, el dirigente perredista recordó que la crisis de inseguridad en Michoacán no es nueva y señaló la responsabilidad de gobiernos anteriores. “Si hacemos un análisis real, el peor momento que hemos tenido en materia de seguridad en Michoacán fue en el periodo del PRI, del 2012 al 2015, un periodo muy desafortunado, con cuatro gobernadores y sin estabilidad política”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que a nivel nacional el PAN también carga con una responsabilidad histórica. “La guerra contra el narco de Felipe Calderón fue uno de los momentos que más lastimó al país”, afirmó, al señalar que los problemas actuales de violencia son consecuencia de decisiones tomadas en gobiernos pasados.
En ese sentido, Ocampo Córdova subrayó que la inseguridad debe atenderse desde una corresponsabilidad política, ya que en Michoacán gobiernan distintos partidos. “Aquí todos tenemos una responsabilidad, porque Michoacán es plural: gobierna el PAN en la capital, hay gobiernos independientes, el PRD gobierna municipios importantes y otros los gobierna el PRI. Todos gobernamos una parte del estado”, indicó.
Sobre el escenario internacional, el dirigente fijó postura respecto a Venezuela y rechazó tanto las dictaduras como el intervencionismo. “No estamos a favor de las dictaduras, por supuesto que no, pero tampoco podemos estar de acuerdo con que otro país intervenga militar, política o económicamente”, señaló.
Agregó que las intervenciones extranjeras han demostrado no traer bienestar. “Todas las intervenciones que ha hecho Estados Unidos en otros países no han traído democracia ni prosperidad, han traído más violencia, polarización y sufrimiento”, afirmó.
Finalmente, Ocampo Córdova reiteró que el PRD defenderá la soberanía nacional ante cualquier intento de injerencia. “Puede haber cooperación entre países, eso ha existido siempre, pero nunca intervención y nunca que se viole la soberanía nacional. Si eso llegara a pasar, el PRD estaría en contra y nos sumaríamos a defender la soberanía”, concluyó.


