Tras el accidente ocurrido en una tirolesa en Tacámbaro, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia llevó a cabo la inspección de dos estructuras ubicadas en San Miguel del Monte y en la presa de Umécuaro, en la tenencia de Santiago Undameo.

Francisco Xavier Lara Medina detalló que en el dictamen final, la tirolesa del Rancho de San Miguel cumple con los estándares de calidad y seguridad; mientras que la tirolesa de Umécuaro registró observaciones que deberán atenderse de manera inmediata.
“La de Umécuaro tiene observaciones y las tienen que atender. Ya tienen un plazo para responder el acta y dar atención a las observaciones de seguridad. Aquí en este sitio están al día.”, informó.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, añadió que actualmente se trabaja en una reglamentación que establezca la supervisión continua de estas estructuras utilizadas para actividades de diversión extrema.
“En función de estos recorridos y la experiencia del equipo de Protección Civil, se pueden establecer los criterios mínimos para una operación más regulada y controlada por el municipio. Hacia allá tenemos que orientarlo,” explicó.

Actualmente, las tirolesas en Morelia son verificadas conforme a la regulación turística NOM-011-TUR-2001 y otras normas internacionales.
El funcionario detalló que la revisión se enfoca en la inspección del anclaje, el estado del cable, la calidad del equipo de seguridad, su certificación y la capacitación del personal responsable de instalar el equipo de protección para los usuarios.