Una afluencia turística superior a la proyectada, se registró en el municipio de Pátzcuaro durante la Noche de Muertos con más de 231 mil personas, lo que representa el 85% en comparación al año anterior, además de generar una ocupación hotelera de entre 40 y 45%, informó el presidente municipal, Víctor Báez Ceja.
El edil refirió que las estimaciones sobre la afluencia turística para este año en medio de una pandemia, eran del 30%, es decir, recibir alrededor de 80 mil visitantes en comparación al 2019 cuando arribaron 270 mil turistas, sin embargo fueron mucho mayores, lo que hizo considerar esta situación como una “bocanada de aire fresco” .
“La afluencia turística fue muy importante, sobrepasó las proyecciones, el cálculo que teníamos nosotros previas a la Noche de Muertos, se hablaba de un 30% , lo que significa que si el año pasado tuvimos 270 mil, calculábamos ahora 80 mil pero esto da un total de 231 mil 495 turistas y una ocupación hotelera entre el 40 y 45% de visitantes hospedados en hoteles de Pátzcuaro”.
En rueda de prensa, Víctor Báez, precisó que del 30 de octubre al 2 de noviembre, las estimaciones en derrama económica, fueron de cerca de 230 millones de pesos.
Además, manifestó que hubo un saldo blanco y fue una actividad exitosa, de mucha coordinación, que deja una enseñanza, porque ya se encontró el modelo adecuado para llevar a cabo otro tipo de eventos, como el Festival Feratum..
El edil resaltó que en el municipio, comunidades e islas se siguieron las medidas sanitarias y hubo protocolos sanitarios para permitir el acceso a las plazas públicas.