El director de la Facultad de Ciencias Médicas Biológicas “Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Mercado Gómez, señaló que en la asignación de plazas a los médicos pasantes al interior de Michoacán no se expone la integridad física de ninguna persona y aseguró que brindan las condiciones básicas para que realicen su trabajo durante el año del servicio social.
De acuerdo al funcionario, los 474 pasantes de Medicina no serán trabajadores y llegarán a un espacio previamente supervisado por la autoridad universitaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en la que contarán con medicamentos y espacios dignos.
Señaló que por este motivo, la mayor parte de los municipios de Tierra Caliente no fueron considerados como áreas de servicio.
En esta asignación de plazas, expuso que este es el primer año en que el Gobierno de la República designó los espacios para los practicantes con un sueldo de 3 mil 400 pesos al mes y seguro de vida.
Refirió que la Universidad Michoacana ha enfrentado 2 casos de inseguridad en la que los protocolos marcaron la salida de inmediato de los pasantes: el primer caso fue en 2021 por los enfrentamientos de grupos armados en Buenavista y el segundo en Ciudad Hidalgo, por razones no especificadas.
Así como en estos casos, apuntó que los protocolos se aplicarán en cuanto un pasante se encuentre en un conflicto en el que su integridad física pueda verse vulnerada.