Morelia, Michoacán.- Alrededor de 200 productores de las 14 tenencias de Morelia participarán en la séptima edición del “Mercadito Rural”, una iniciativa de la actual administración municipal, que se llevará a cabo los próximos 20 y 21 de julio en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, también conocida como “de San Diego”.
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez, precisó que el objetivo de este evento es dar a conocer las vocaciones comerciales y turísticas del área rural del municipio, así como promover el consumo local.

“Lo he estado comentando estos días, y todos los días que me preguntan, el corazón del Mercadito Rural es que conozcan las vocaciones de las tenencias de Morelia. Invitarlos este sábado, domingo de 9 de la mañana a 8 de la noche, a esta edición del Mercadito Rural, donde encontrarán más de 200 productores de las distintas tenencias, algunas de Morelia”.
Además de la exposición de los productos característicos de cada una de las tenencias de la capital michoacana, asociados a la identidad cultural de cada una de las regiones, habrá espectáculos de caballos bailadores y charros, bandas de música, degustación gastronómica, entre otras.
Ireri Rivera García, directora de Desarrollo Agropecuario, expuso que quienes asistan al Mercadito Rural podrán conocer el trabajo que hace la tenencia de Atapaneo en mármol y granito; Atécuaro, en acuacultura y gastronomía; Chiquimitío, la “cuenca lechera” de Morelia, en quesos y lácteos, que también trabaja Cuto de la Esperanza, así como Jesús y San Miguel del Monte, en mezcal.
También habrá mole de Santa María de Guido, pulques de Santiago Undameo, productos de barro de Tacícuaro, ollas de Capula, pan de Tiripetío, molcajetes de San Nicolás Obispo y pozole de Tenencia Morelos, experiencia que será amenizada por algunas de las más de 15 bandas de música provenientes de Teremendo de Los Reyes.
En el primer Mercadito Rural, recordaron los funcionarios, se tuvo una participación de 40 expositores, número que se ha quintuplicado en tres años, y que sería evidencia del impacto positivo que ha tenido en las localidades de Morelia, razón por la cual se espera que en esta edición deje una derrama de más de 1 millón de pesos.