El secretario estatal de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, informó que el estado arrastra un déficit de cerca de 2 mil millones de pesos del 2020, pero ha recibido de manera puntual las participaciones federales de este año por cerca de 3 mil millones de pesos.
El funcionario estatal señaló que el flujo presupuestal de este año ha sido puntual y conforme a calendario.
“Hemos recibido puntualmente y conforme al presupuesto federal, las participaciones que le corresponde al estado y a los municipios. Debemos estar hablando de casi 3 mil millones de pesos, no es lo que se debía”.
En entrevista, Maldonado Mendoza aclaró que al 15 de febrero pasado, Michoacán no había recibido todavía cerca de 350 millones de pesos de las participaciones federales del año pasado y el ejercicio fiscal se consideró ya cerrado.
Señaló que el resto de las participaciones y recursos de programas que no se enviaron a Michoacán en 2020, fueron recuperados a través del Fondo de Estabilización para las entidades federativas, por el cual el estado recibió cerca de 2 mil 800 millones de pesos, que permitieron que la administración estatal tuviera liquidez.
“Del Fondo de Estabilización, a nosotros nos ha de ver llegado a partir de junio 2 mil 800 millones de pesos, nos llegó mensualmente, que era lo que nos ayudaba a utilizar lo que utilizabas de las participaciones, era con lo que se pagaban todos los subsidios, todas las comparas, todas las ventas y aún así hay muchas deudas”.