A 20 días de la jornada de votación para elegir a jueces y magistrados, la consejera electoral Silvia Verónica Mauricio Salazar, informó que el cálculo al interior del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es que 35% de los ciudadanos podrían acudir a las urnas el próximo primero de junio, lo que representaría prácticamente 20 puntos por debajo del 55.92% que se alcanzó en 2024.
La presidenta de la comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana, aseguró que desde enero han realizado “decenas” de actividades para que los michoacanos conozcan de la elección inédita, entre ellas, la información cara a cara, así como una campaña de difusión en medios de comunicación.

“Deseó” que haya mucha participación, pero reconoció que, en términos reales, el IEM trabaja bajo una expectativa del 35%.
“Yo esperaría una participación alta y la desearía hasta ese momento (…). Con base en lo que hay nosotros hemos planeado muchas de las actividades que vamos a hacer, en base a un 35%, esperamos que sean más”.
La consejera señaló que también preparan la respuesta formal que darán a Jesús Sierra Arias, candidato a magistrado de la segunda Sala Civil del Tribunal de Justicia del estado, quien solicitó conocer todas las actividades de promoción de la elección y además los llamó a realizar foros y debates entre los aspirantes.
Aseguró que, a partir de esta semana, se desarrollarán al menos 29 debates virtuales entre los candidatos, al asegurar que sí está considerado uno por cada ámbito.
“Debates están programados, como se están programando de momento a momento, no puedo tener cierto de cuántos van, pero está programado y tenemos los debates ya establecidos”.
Este domingo, el IEM también convocó a una rodada con la organización civil “Bicivilízate” con miras a hacer más visible la elección judicial ante la ciudadanía, a la que se sumó personal del órgano electoral y deportistas.