A pesar de los ingresos que ha dejado de percibir la iglesia católica por la falta de las limosnas de los creyentes ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, señaló que han intentado sobrevivir a la crisis económica con el apoyo de donaciones y aportaciones de organizaciones e instituciones.
Sin embargo, refirió que con el apoyo de colectivos han podido “sortear el momento” y conforme ha ido evolucionando el comportamiento de la enfermedad, las parroquias han ido percibiendo ingresos desde un 20 a un 60%, lo que ha permitido continuar ayudando a la población y realizar sus actividades aunque en condiciones más austeras y con algunas carencias.
“Hemos tenido gracias a Dios apoyo de organizaciones e instituciones con las que hemos podido ayudar a la gente y con las que hemos tenido el apoyo para seguir realizando nuestro ministerio con condiciones de mayor austeridad y carencias pero creo que hemos ido avanzando. Hubo en el momento de la crisis más fuerte (mes o mes y medio) que definitivamente dejó de haber entradas cuando inició la crisis de la contingencia sanitaria, después ha estado fluctuando, hay parroquias que hablan del 20, 40 hasta 60% en una fluctuación que ha sido dependiendo de la evolución de la pandemia”.
Indicó que ante el aumento en los casos de Coronavirus, provocó que desde marzo los templos cerraran sus puertas quedando vulnerables ante los problemas económicos.