El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla descartó que el paro del corte de limón en Apatzingán sea producto de la extorsión por algún grupo delincuencial y aseguró que los limoneros lo que buscan es presionar para incrementar el precio, ya que en Tecomán, Colima está en 18 pesos y en Michoacán en 8 pesos el kilógramo.
En entrevista, llamó a no buscar la salida fácil y aseguró que tiene “la información precisa de lo que ocurre” en la Tierra Caliente, donde productores y empacadores pretenden mejorar el precio del limón.
“En varios municipios está la actividad normal, solo en el municipio de Apatzingán frenó la compra del limón, no el corte, pero sí la compra por parte de los empaques, es una acción de oferta y demanda, lo que están haciendo es frenar la producción de limón para que aumente su precio, eso es una situación económica la que estamos viviendo, yo llamo a la prudencia, yo tengo la información precisa de lo que ocurre, siempre es la salida fácil ¿no? ‘están extorsionando ese es el tema”, no, es un tema de precios y que seguramente productores y empaques tener un mejor precio y por lo menos homologado con Colima”.
Ramírez Bedolla informó que la “Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán”, que firma la publicación en la que presuntamente se convoca al paro de labores por el problema de extorsión y pago de cuotas, no existe.
Por ello, consideró que los productores pretenden distraer la atención del tema económico “para otro lado”.
“ No existe esta asociación que señala el tema de extorsión, lo que tenemos es un bajo precio, yo les comento, cuando ocurre temas de este tipo de inmediato actuamos, presentamos las denuncias, se está trabajando en el tema y sí lo que pasa es el que el precio del limón en Colima, en Tecomán está a 18 pesos y acá anda a 8 pesos, entonces hay una situación que estamos investigando que es lo que está pasando, pero todo parece ser realmente una acción digamos para dejar de cortar y provocar escasez del producto y aumente el precio”.
El mandatario michoacano aseguró viene la etapa de producción alta durante octubre, noviembre y diciembre, por lo que llamó a la tranquilidad y la calma; aseguró que sigue la presencia de la Policía Auxiliar en apoyo a productores y empacadores de Tierra Caliente.
Informó además que durante el 2024, el gobierno estatal ha detenido a varios delincuentes que se dedicaban a extorsionar a los empaques o a los productores, en coordinación con la Fiscalía Estatal.