Pareciera que hay más senadores que ya vendieron su voto a favor de la Reforma Judicial, expresó Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, luego de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que ya consiguieron los suficientes votos para su aprobación.
Sin decir nombres, el edil refirió que habría legisladores de la Cámara Alta con presuntas deudas con la justicia, de donde se habrían valido los impulsores y cabilderos de la iniciativa para coaccionarlos.
No obstante, convocó a todas las bancadas de oposición a no avalar la subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo, como implicaría, a su juicio, la aprobación de este dictamen, que incluye la instauración de un Tribunal de Disciplina, a cargo de uno de los tres Poderes de la Unión.
“Eso pareciera, porque ya se dice por ahí de algunos que los tienen tan agarrados, en temas legales, que con sus problemas o deudas que tienen con la justicia, pues ya juntaron los votos que necesitan, pero queremos que los legisladores hagan valer al Poder Legislativo, que reflexionen, que lean la reforma, la modifiquen, justifiquen los términos, y que no vulneren la autonomía del Poder Judicial”.
En este sentido, anunció que estará vigilante del sentido del voto de los senadores, y de que no se conviertan en “levanta dedos” al servicio del oficialismo y “traidores” a la confianza que el electorado les dio en las urnas el pasado 2 de junio.
Si bien dijo no haber leído completa hasta ahora la contrapropuesta de Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sí dijo rechazar abiertamente la que turnó originalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que aprobarla sería, dijo, destruir la República Mexicana y la división de Poderes, sobre la que está constituida.
“Yo quiero decir que algunos de los puntos que más me preocupan de la primera reforma es el que resulta que el Poder Ejecutivo va a tener un órgano sancionador del Poder Judicial, eso acota la posibilidad de tener esa división de Poderes, ¡ahora resulta que el Poder Ejecutivo va a actuar como jefe máximo de los demás Poderes, entonces, eso puede ser el principio de que se termine la República y la división de Poderes”.
Cabe recordar que aun con el voto a favor de los senadores perredistas Araceli Saucedo Chávez, de Michoacán, y José Sabino Herrera, de Tabasco, Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional.