Con el objetivo de proteger el derecho humano a la salud, se instaló este viernes, el Sistema Estatal Sanitario, que será competente para la vigilancia, valoración y regulación de riesgos sanitarios, basado en la construcción de estrategias preventivas y no sancionadoras.
El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres destacó que este Comité se creó con la intención de proteger la salud y salvar vidas a través de acciones basadas en políticas regulatorias, que incluyan la revisión de todo establecimiento o lugar que ponga en riesgo a la población, con una vinculación con las distintas jurisdicciones sanitarias, cámaras empresariales, instituciones académicas, ayuntamientos y dependencias del gobierno del estado.
El director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Hebert Flores Leal consideró fundamental el fomento sanitario en cualquiera de los lugares o actividades a realizar, por lo que se busca además, construir rutas viables y responsables económicamente hablando, ya que dijo, al menos el 95% de los establecimientos faltan a alguna normativa regulatoria de salud.
Algunos de los retos a destacar de este Comité, será hacer frente a enfermedades como la hepatitis aguda de origen desconocido y continuar con la vigilancia sanitaria contra el Covid-19.
Acompañado por autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil, el secretario de Salud, tomó protesta a los miembros del Sistema Estatal Sanitario.