Sin que se den a conocer todavía las reglas de operación, en 2025 el gobierno de Michoacán contempla destinar 1 mil 023 millones de pesos al programa de Fortalecimiento para la Paz, denominado FORTAPAZ, que ejercerá el Secretariado de Seguridad Pública, que encabeza César Erwin Sánchez Coria.
De acuerdo al Presupuesto que ejercerá el gobierno de Michoacán para 2025, el FORTAPAZ es considerado el “programa insignia” en materia de seguridad en este ejercicio fiscal.
Las reglas para la operación de este Fondo se publicaron en 2024 el pasado 16 de enero, sin que se pusiera como un requisito que los ayuntamientos firmen el convenio de seguridad, como señaló el año anterior el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Para el año anterior se establecieron como ejes estratégicos del FORTAPAZ los del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que contemplaba:
La dignificación policial, el Control de Confianza, equipamiento e infraestructura de las instituciones de Seguridad Pública.
Fortalecer el diseño e implementación de política pública en materia de prevención de la violencia y el delito.
Fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad el intercambio seguridad de la información.
Seguimiento y Evaluación.
En consecuencia, podían acceder al Fondo los ayuntamientos, comunidades indígenas, instituciones o corporaciones de seguridad pública.
Se precisó también que los municipios podían acceder a recursos para el equipamiento, “solamente” conforme al diagnóstico de necesidades que realice el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En 2024, la autorización de proyectos de inversión, diagnósticos, asignación de bienes, servicios e infraestructura, correspondía al Comité Técnico, integrado por los secretarios de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública.
Además, para adherirse al FORTAPAZ, cada ayuntamiento debía presentar documento con el que acreditaba estar al corriente en el pago del Impuesto a la Nómina, acta de sesión de Cabildo en el que autorice este trámite, firmado por el presidente y síndico municipal.
Para 2024, se consideraron 876 millones de pesos a este Fondo, que corresponden a una tercera parte de lo recaudado por el Impuesto a la Nómina, lo que representó un incremento del 8% respecto al 2023.