Morelia, Michoacán.- En exigencia de derecho a la vivienda con servicios públicos y certidumbre jurídica, vecinos de la colonia irregular José Vasconcelos se manifestaron en el Centro Administrativo Municipal de Morelia (CAM).
Adrián Loranca Flores, uno de los manifestantes, relató que hace 17 años, el entonces alcalde Fausto Vallejo Figueroa firmó con alrededor de 170 familias un convenio, con el que les entregó lotes en este asentamiento urbano, el último rincón al nororiente del municipio.
La razón, que habían sido víctimas de un fraude, cuando una persona les vendió terrenos propiedad del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) en la colonia, también irregular, Presa de Los Reyes, que colinda al norponiente con Prados Verdes.
El vecino sostuvo que el compromiso incluía el que, al crecer, los más pequeños entre los reubicados podrían ocupar, con opción a compra, alguno de los 245 lotes restantes en la nueva locación.
Se ha respetado en la mayoría de los casos, pero recientemente el gobierno actual de Alfonso Jesús Martínez Alcázar señaló, se presentó para exigir, sin mayor explicación, que ocho fueran desalojados.
El vecino argumentó que éste ha sido su lugar para vivir durante más de cinco lustros, en los que habrían acudido a todas las ventanillas para solicitar regularización, sin respuestas favorables hasta ahora.
Los manifestantes se retiraron, hasta con aplausos, después de cerca de una hora de diálogo con la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad Municipal (SEDUM), Joanna Margarita Moreno Manzo.