Egresados normalistas de las generaciones 2019, 2020 y 2021, de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que no fueron recontratados por la Secretaría de Educación Estatal (SEE) se manifestaron en el monumento a Lázaro Cárdenas para exigir estabilidad laboral en este inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Con un bloqueo en el Obelisco, los docentes marcharon hasta Palacio de Gobierno donde culminó la protesta.

Arturo Ambriz, vocero del movimiento, explicó que luego de iniciar un proceso de contratación por la vía legal desde hace 1 año, ahora los trámites de basificación fueron detenidos y la contratación no fue renovada. Por este motivo, informó que emprenderán una jornada de movilizaciones hasta obtener una respuesta de la autoridad.
“Estamos alrededor de 2 mil maestros sin trabajo y en todas las escuelas hay un faltante de maestros. Por lo cual para los niños es imposible que regresen a clases. Hoy venimos a hacer la manifestación pacífica, estaremos en manifestaciones toda la semana a la espera de la respuesta de Secretaría”.
En entrevista colectiva, el docente pidió una explicación de la secretaria de Educación en Michoacán Yarabí Ávila González, para que explique el motivo por el cual se truncó su proceso de basificación.